Dos escapadillas a elegir (nivel M/Bajo o nivel Medio) - en Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Domingo 10 de Marzo.

Continuamos el año 03 de la ((era escapadillas)) reencontrándonos con nuestr@s amig@s de anteriores escapadillas y con otras 2 opciones para elegir.

:: Referencia: RS-190310
:: Zona: Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
:: Hora de Salida: 9:00 h.
:: Hora aproximada de regreso: 18:00 h.
:: Tel/Wsapp para consultas y confirmaciones): 605 56 80 56

Opción A) Hasta la mina de Plata desde Bustarviejo.
:: Dificultad: Nivel 2 M/Básico
:: Distancia: 11 km - Tiempo: 4/5 h.
:: Desnivel acumulado: 280 m

Opción B) Subida al Monte Mondalindo.
:: Dificultad: Nivel 3 Medio/Moderada.
:: Distancia: 15 km. - Tiempo: 5/6 h.
:: Desnivel acumulado: 770m.

Más información sobre nuestros niveles de dificultad en: http://www.escapadillas.com/p/niveles_26.html



* Para poder asistir a esta experiencia, además de estar incluidos en este meetup, es necesario confirmar asistencia y datos en el tel/wsapp: 605 56 80 56 .

:: Puntos de encuentro
- A las 9:00 h. en Glorieta Mar de Cristal. Salida de metro Mar de Cristal. Salida al centro comercial (salida acristalada). Si vienes en coche, es la salida 5 de la M40 a Gran Vía de Hortaleza.
* El segundo punto de encuentro, será en la localidad de Bustarviejo, a las 10:10 h. - donde paramos unos minutos para reunirnos con los escapad@s que llegan de Mar de Cristal, tomarnos un cafetito, pasar por los servicios, etc. El punto exacto se comunica a los asistentes, el día anterior a la escapadilla.

:: Incluye
a) Seguro de accidentes.
b) Seguro de responsabilidad civil (RC.)
c) Botiquín comunitario.
d) Información escrita.
e) Reportaje con las aportaciones de los participantes.
f) Guía/coordinador de escapadillas.com
g) Asistente en ruta.




:: Recorrido
En esta ocasión, como en otras que también ha sido posible, os proponemos una escapadilla con dos niveles a elegir. Caminaremos juntos hasta la Mina de Plata, por si todavía encontramos algo que merezca el esfuerzo, para en este punto, continuar hasta el monte Mondalindo unos y regresar a lugar de origen, los otros.
Lo bueno de este formato, es que puedes decidir si te apuntas al nivel medio, cuando llegues al punto de dispersión. Quien elija la opción B (medio) continúa con Javier hasta la cumbre y quien elija la opción A regresa con Jesús.

- Para quienes decidan la opción A, les esperan unos extraordinarios paisajes con un camino fácil, pero con cierta exigencia, (desnivel acumulado: 280 m.) ademas de conocer el lugar donde se explotaba una de las minas de plata de Madrid. Y quien sabe, lo mismo encontramos algún tesooooro - o algún escapapunto.

- Para quienes decidan la opción B, además del correspondiente esfuerzo de subir hasta los 1.821 m. podrán disfrutar de las extraordinarias vistas de esta asequible y agradecida cumbre, El Mondalindo.

** RESUMIENDO: un día redondo para disfrutar de la naturaleza y la buena compañía.



:: Escapadilla solidaria - Importe: 10 €.
(Si quieres participar de forma mas activa con la fundación ADIFUN, que ayuda a personas con diversidad funcional sin recursos, entra en: http://fundacionadifun.org/)

:: El transporte
Será en vehículos particulares (economía colaborativa), compartiendo los correspondientes gastos. Para ésta escapadilla, el coste estimado por ocupante, es de 5 €.
* Los coches son propiedad de sus correspondientes conductores y todos les agradecemos el esfuerzo que supone comportirlos. - Muchas gracias por vuestra aportación y colaboración - Ver planes "EscapaPuntos".



:: Importante
1) Es necesario acudir al evento con agua, comida, ropa y calzado adecuado para la actividad.
2) Os recordamos que si alguien sufre alguna lesión o algún tipo de limitación, debe comunicarlo al guía de la ruta, antes del comienzo de la misma.
3) Las horas de regreso son aproximadas, ya que debido a las diferentes variables que pueden influir antes, durante y después del recorrido, no se puede garantizar el cumplimiento de las mismas.
4) Esta ruta podría ser modificada, incluso cambiada a criterio de los Guías/organizadores.- En el supuesto de no disponer de los suficientes coches, para trasladarnos al origen de esta ruta, nos iremos en transporte publico o en su defecto, realizaremos una de las escapadillas alternativas.

:: Un poco de historia.
El origen del nombre de Bustarviejo es desconocido. Según la teoría más extendida Bustar proviene del latín bos-stare («dehesa o pastizal de bueyes»), al igual que «bostar», palabra que sí aparece en el diccionario de la RAE y significa «boyera. Corral o establo donde se recogen los bueyes».




- Minas de plata de Bustarviejo.
En este artículo no intentamos contar los detalles de toda la historia de las minas, solo pretendemos que sea un pequeño resumen de referencia.

El descubrimiento de la mina se remonta al año 1.417, explotación de Juan Sánchez y Fernando Robledo, durante la campaña encargada por el rey Juan II de Castilla, con el objeto de ensayar y descubrir minerales en las sierras de Ayllón y Guadarrama.

En 1625 se realizan ensayos con un contenido en oro y plata que justifican la explotación, pero ante la fuerte inversión económica necesaria, se abandonan los trabajos y no se vuelve a tener información hasta el año 1.649 a partir del cual se mantiene la actividad, aunque no de forma constante, hasta el año 1.867.

A partir de 1.928, no se vuelven a tener noticias de las minas, hasta la década de los setenta, que se registran con el nombre de Santa Mónica, en 1972. Nombre con el que se las conoce desde entonces. De nuevo, se empieza a trabajar en agosto de 1977 hasta el mes de enero de 1978, en el que la empresa deja de pagar a los trabajadores y... fin de la historia. 


Pico Mondalindo con el club de senderismo - escapadillas.com

- Monte Mondalindo
Con 1.838 m. el Mondalindo es uno de los picos de la sierra de Guadarrama en el Sistema Central.
Cabeza Cervunal es el punto de unión de los términos de Bustarviejo, Valdemanco y Garganta de los Montes. Desde el pueblo esta cumbre parece otra montaña que surge tras la gran cresta del Cancho de Mondalindo, pero en realidad el Cancho forma parte de la misma montaña. Esto ha dado lugar muchas veces a denominar erróneamente a la cumbre como Mondalindo y más desde que pusieron allí, un vértice geodésico. También es cierto que esta es la más conocida de las montañas de Bustarviejo. En el Libro de la Montería de Alfonso XI, de principios del siglo XIV, ya es citada con el nombre de Peña de Muño Linda.
 También la encontramos en una oración popular contra las tormentas:
Virgen del Espinar
llévatelo a Mondalindo
que tiene buen costillar
También existe una leyenda sobre un supuesto tesoro escondido en las entrañas de la montaña:
Mondalindo, lindo, lindo,
quien te vea te desea;
quién cogiera la moneda
que debajo de ti queda

Junto con esta leyenda se entremezcla otra sobre una mora que la mañana del día de San Juan (24 de junio) sale de una cueva en lo alto del monte y peina sus cabellos en la Fuente del Agua Fría, donde nace el arroyo de Mondalindo.

** Tenéis información ampliada en:
http://www.escapadillas.com/

de compras - de compras - de compras


No hay comentarios:

Publicar un comentario