Niveles

Niveles de Dificultad en las Rutas
 
 Os escribimos un pequeño artículo que os solucionará las posibles dudas que os surjan con respecto a los niveles de las rutas que desde Escapadillas podemos realizar y que servirá para que tod@s (vosotros y nosotros) siempre lo tomemos como referencia para categorizar cada salida.
Antes de nada, decir, que lo más importante y obligatorio es leer la descripción de la actividad, el desnivel y características de la ruta para poder valorar si estamos en un estado físico acorde con la ruta a la que queremos ir.
Es importante, avisar al guía previamente a la ruta si se tiene algún problema de salud, lesión o limitación.
En caso de dudas,  siempre pedir consejo al equipo de Escapadillas. Aún así, el que mejor se conoce es uno mismo, ya que cada uno sabemos nuestro límite, que depende del estado físico, de la actitud psicológica y de la experiencia; y no obedece tan necesariamente de la edad. Además, es necesario estar dispuesto a afrontar las situaciones y dificultades que puedan surgir en el camino, siempre en un ambiente de seguridad, solidaridad y compañerismo.

  En Escapadillas, dividiremos las caminatas en los siguientes niveles de dificultad aplicables al senderismo y al trekking (aquí no entra alpinismo y actividades asociadas):

NIVEL 1 (Muy Fácil)
     Desnivel: hasta 300 metros.
     Distancia: 0 – 10 Kms.
     Tiempo en Movimiento: De 2 a 3 horas.

Son pequeñas caminatas sin grandes pendientes. No se necesita experiencia para hacer este paseo y suelen ser de medio día. Son cortas y fáciles, en buenos senderos, con una infraestructura apropiada para el senderista y buena señalización.
Las caminatas de nivel 1 son las ideales para el que se inicia, por lo que no se requiere experiencia previa.

NIVEL 2 (Fácil)
     Desnivel: hasta 500 metros.
     Distancia: 0 – 15 Kms.
     Tiempo en Movimiento: De 3 a 4 horas.


Son caminatas sin partes empinadas pero con alguna pendiente. Las sendas o caminos están bien definidos. No se necesita experiencia, ya que son buenos senderos, con una infraestructura apropiada para el senderista y buena señalización.
Las caminatas de nivel 2 son una buena opción para el que se inicia, por lo que no se requiere experiencia previa, pero se recomienda el uso de calzado adecuado para la montaña.

NIVEL 3 (Moderada- Medio)
     Desnivel: Entre 500 y 800 metros.
     Distancia: 0 – 18 Kms.
     Tiempo en Movimiento: De 3 a 5 horas.

Es una caminata un poco más prolongada con algunos desafíos durante el camino. El sendero principalmente es de dificultad baja, pero algunos tramos son partes estrechas e irregulares, pendientes, piedras y/o deslizantes. La ruta posee una infraestructura y señalización adecuada, aunque en este nivel las sendas suelen atravesar por las montañas y podremos disfrutar de las vistas que ellas nos proporcionan.

Requisitos: haber realizado caminatas de nivel 2 (fácil) de forma satisfactoria. Calzado de montaña obligatorio, equipo adicional de acuerdo a la actividad y condiciones personales y/o meteorológicas.

NIVEL 4 (Exigente- Medio/Alto)
     Desnivel: Entre 800 y 1500 metros.
     Distancia: 0 – 22 Kms.
     Tiempo en Movimiento: De 5 a 7 horas.


Es una caminata con un sendero más ambicioso y empinado. La ruta se ve en algunos tramos desdibujada y puede ser difícil seguir el sendero y/o tener pasos rocosos o aéreos, cruzar ríos o necesitar de alguna trepada. Se necesita cierta experiencia para superar las posibles dificultades que puedan aparecer.

Requisitos: haber realizado anteriormente varias caminatas de nivel 3 (moderado-medio) de forma satisfactoria. En todo caso, su participación quedará bajo criterio del organizador. En las caminatas que sobrepasan los 3000 msnm se recomienda tener una buena respuesta a la altura.

NIVEL 5 (Difícil)
     Desnivel: más de 1500 metros.
     Distancia: 0 – 40 Km.

Es un trekking de gran dificultad, donde a veces se combina con montañismo y escalada. El ambiente es de alta montaña.
Es recomendable tener experiencia en alpinismo con cuerda y un equipo apropiado. Necesitaremos de todo nuestro buen estado físico y buena respuesta a la altura.
Requisitos: haber realizado anteriormente varias caminatas de nivel 4 (exigente- medio/alto) de forma satisfactoria. En las salidas que sobrepasan los 4500 msnm es indispensable tener una excelente adaptación a la altura.

Para todas las rutas:
Las distancias no determinan necesariamente la duración de la actividad (es aproximado) ya que puede variar de acuerdo con el clima, la condición física o el ritmo del grupo.
Las categorías sólo son un referente promedio. Por ejemplo: una caminata puede ser muy corta pero con ascensos o descensos también cortos pero empinados y por ello cambiar a un nivel de dificultad superior, o por lo contrario puede bajar de nivel si la ruta no contienen ningún tipo de obstáculo o dificultad  aunque la distancia recorrida sea mayor.

Consejos:
Al participar en una caminata, debemos tener en cuenta que se trata de una actividad física, que en algunos momentos exigirá de nuestro esfuerzo.
De suma importancia es llevar el equipo adecuado:
- Calzado cómodo con buena suela, protección solar, gorra, sombrero o gorro, ropa adecuada (y chubasquero por si acaso…)
- Mucho líquido, unos 1,5 litros por caminata, no sólo agua sino una bebida hidratante,
- Alimentos ricos en carbohidratos y azúcares, evitar las grasas y nunca iniciar la caminata con el estómago vacío, (nunca se sabe si volveremos a comer :D)
Es decir, mochila con lo suficiente pero no con más de lo necesario.
Es muy interesante caminar en grupo y disfrutar de las conversaciones, risas y anécdotas de los demás caminantes de nuestro grupo o de las personas que encontremos en nuestro camino.
No podemos olvidarnos de que los paisajes son para disfrutarlos y los animales del campo para verlos y escucharlos. Respetar la propiedad privada, las normas de los parques, santuarios, y reservas ecológicas públicas y privadas.
Y NUNCA dejar basura en los entornos naturales, es obligatorio para tod@s.

El Equipo de Escapadillas.
ESTE1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mas visto